Hoy en día, existe una amplia oferta de seguros que cubren necesidades específicas. Con diferentes planes dependiendo el presupuesto, así como la situación familiar, laboral y económica, actualmente es más sencillo contratar un seguro. Ejemplo de ello, es el seguro de vida temporal, el cual, a diferencia del seguro de vida convencional, únicamente ofrece cobertura durante un periodo determinado.
Primeramente, ¿qué es un seguro de vida? En un seguro de vida permanente, se trata de un contrato mediante el cual la aseguradora otorga la suma estipulada en la póliza en caso de fallecimiento, invalidez o supervivencia del asegurado. Es decir, si bien puede destinarse a los familiares o beneficiarios en caso de que la persona fallezca, también puede contratarse para que el asegurado reciba la suma en vida. Por su parte, en un seguro de vida temporal, la compañía pagará la suma asegurada a los beneficiarios en caso de que el asegurado fallezca dentro del periodo que contrató.
De esta manera, a diferencia del seguro de vida permanente, lo que caracteriza a un plan temporal es que si la persona sobrevive más allá del plazo contratado, no recibirá pago alguno por parte de la aseguradora. Entonces, ¿en qué casos es conveniente?
Veamos diferentes escenarios. Imagina que tienes hijos pequeños, los cuales dependen económicamente de ti. Al ser un seguro de vida más accesible que el convencional, tienes la opción de asegurar su futuro únicamente durante su trayectoria escolar. De esta manera, en caso de fallecer durante este periodo, ellos no quedarán desprotegidos. Sin embargo, si sobrevives a este periodo y el seguro vence, ni tus hijos ni tú recibirán beneficio económico alguno. Pero, como tal, cumplió la función de ofrecer protección durante un tiempo determinado.
Otro ejemplo muy común es cuando se están pagando deudas, préstamos e hipotecas, lo cual permite que el asegurado no herede esa carga a alguien más en caso de faltar. También está el caso cuando varios miembros de la familia dependen económicamente de solo una persona, por lo cual siente la necesidad de protegerlos por un tiempo determinado.
Una característica clave en un seguro de vida temporal, es que no por ser de esta modalidad el periodo debe ser a corto plazo. Por el contrario, tú puedes determinarlo, con opciones que van desde uno, cinco hasta treinta años, dependiendo la aseguradora. Por ejemplo, regresando a uno de los ejemplos anteriores, la trayectoria escolar de una persona puede durar hasta los 25 años, por lo que los padres pueden planear una cobertura solo por esos años.
Al igual que otro tipo de seguros, es necesario pagar una prima mensual, semestral o anual (en muchos casos suele ser fija, pero no en todos), con la opción de elegir la modalidad de pago más conveniente. Sin embargo, al no ser permanente, evidentemente las primas suelen ser más accesibles. En cuanto al costo, tal como sucede con otros seguros, dependerá del periodo a contratar, la edad, la cantidad que se desea asegurar, e incluso la salud y la situación financiera del asegurado. Por lo general, se puede contratar a partir de los 18 años de edad, mientras que las edades límite suelen variar, algunas son de 55 años, mientras que otras de 74 años.
Ventajas de un seguro de vida temporal
- ¿Para quiénes está dirigido? Las circunstancias económicas y laborales de una familia pueden cambiar de un momento a otro. Sin embargo, no todos tienen la capacidad económica para contratar un seguro permanente, el cual, además de ofrecer protección de por vida, se caracteriza por la acumulación de valor en efectivo. Un seguro temporal, además de ser de bajo costo, destaca por su flexibilidad, con lo cual la persona puede decidir la cantidad, el periodo y los plazos de pago que más le convengan.
- Incluso siendo de carácter temporal, podrás encontrar desde planes básicos hasta con cobertura amplia. ¡Pregunta y compara!
- Hay compañías que ofrecen la opción de renovación, e incluso de conversión a un seguro permanente. Eso sí, el costo se elevará, no solo por el cambio de modalidad, sino porque las primas también aumentan con la edad. Sin embargo, para algunas personas, puede ser un factor decisivo al momento de contratación.
- ¡Pregunta por las coberturas adicionales! Puedes obtener más beneficios a un precio razonable, por ejemplo: aumento de valor en efectivo o cobertura por invalidez o muerte accidental.
- Hay aseguradoras que ofrecen beneficios sin costo adicional, como entregar un porcentaje de la suma asegurada en caso de una enfermedad terminal, o asistencia médica y funeraria. También hay algunas compañías que ofrecen doble indemnización en caso de que el asegurado fallezca a causa de un accidente colectivo.
Como recomendación final, te aconsejamos comparar los planes que ofrecen las distintas aseguradoras. Si bien todas se basan en el mismo concepto, suelen tener variaciones en cuanto a la edad, beneficios y coberturas. Adicionalmente, recuerda leer las condiciones y exclusiones, como en el caso de enfermedad preexistente, suicidio, deporte profesional, servicio militar, riñas, conductores de motos, motonetas o cuatrimotos, pérdidas orgánicas, entre otros.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: Últimas noticias, tratamientos y estudios sobre el cáncer de mama que debes conocer