En la actualidad, no tienes que ser un biker de hueso colorado para adquirir una motocicleta. Por su accesibilidad y conveniencia, la venta de este vehículo se perfila a alcanzar los 1.4 millones de unidades en México, representando un récord histórico en nuestro país, según la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (AMFIM). Impresionante, ¿cierto? Al ser un fenómeno claramente visible en las calles, y por los riesgos que esto conlleva, es indispensable reconocer la importancia vital de contratar un seguro para moto.
Seguramente te preguntarás, ¿a qué se debe este crecimiento? Podríamos atribuírselo, en un primer momento, a la pandemia. Con miles de personas buscando alternativas al transporte público y a otras formas de movilidad, las motos se convirtieron en la opción más segura y viable para muchos. Esto suma a las oportunidades de trabajo: en los últimos años, siete de cada 10 motocicletas vendidas en el país se destinan a plataformas de entrega, como Uber Eats y Didi Food.
En total, hay más de 6 millones 806 mil 475 motocicletas en circulación, de las cuales solo una de cada diez está asegurada, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Esto es grave, si consideramos que un porcentaje considerable de los accidentes viales corresponde a las motocicletas.
Por ejemplo, en la Ciudad de México, no solo hubo un crecimiento importante en el número de motocicletas (pasando de 528 mil unidades en 2022 a más de 700 mil en 2023), sino que el 40% de los accidentes en la ciudad fueron de motos, según señaló la directora de seguridad vial de la Secretaría de Movilidad, Constanza de Delón. Asimismo, 40% de las personas fallecidas correspondió a motociclistas, mientras qoe 45% resultaron con lesiones.
Esto tiene múltiples implicaciones. Primeramente, en una moto, no estás dentro de un vehículo que te proteja: de alguna manera, tú eres el vehículo. Adicionalmente, un gran número de motociclistas no cuenta con equipamiento de seguridad apropiado, como cascos de seguridad certificados. Por otro lado, para algunos, el adquirir una moto de un bajo costo es la única opción disponible para transportarse; por lo que, en caso de estar involucrado o ser el responsable de un accidente sin contar con un seguro para moto, puede significar un endeudamiento y un impacto financiero grave.
Desgraciadamente, el robo de motocicletas también es un fenómeno en ascenso en nuestro país. Un seguro también brinda una protección financiera para estos casos, lo que te permitiría comprar otra unidad o recuperarte económicamente en caso de un siniestro.
¿Qué cubre un seguro para moto?
Al igual que un seguro para auto, la cobertura puede ser de responsabilidad civil (protege en caso de daños a terceros), de cobertura amplia o personalizada. Asimismo, estos seguros pueden ofrecer cobertura en caso de robo total, así como por daños materiales causados no solo por accidentes viales, si no por inundaciones, incendios, desastres naturales, caída de objetos, paros, huelgas, alborotos populares, entre otros. Dependiendo de la cobertura a contratar, también puede incluir gastos médicos para el conductor y el acompañante (desde ambulancia y hospitalización, hasta fisioterapia, medicamentos y consultas), ya sea a causa de un accidente o por robo.
Dependiendo de la aseguradora, algunas coberturas adicionales incluyen: asistencia vial; defensa y/o asistencia jurídica; muerte accidental (brinda un apoyo económico a los beneficiarios); prótesis; gastos de entierro o cremación; e incluso cobertura por daños a los accesorios de la moto (también como consecuencia de robo), la llave, llantas, casco y vestimenta.
Como te imaginarás, las fallas mecánicas y eléctricas, así como el desbielamiento del motor por desgaste o falta de mantenimiento, no están cubiertos. De la misma manera, no te protegerá en caso de ser responsable de un siniestro al conducir en estado de ebriedad, o por el delito de abuso de confianza.
Factores a considerar
- ¡Cuidado con prestar tu moto! No solo tú debes tener licencia de manejo de motociclista, sino que, en caso de prestarla, tu seguro podría invalidarse si la otra persona no cuenta con una. Pregunta a tu aseguradora al respecto.
- Tal como sucede con otros seguros, el costo dependerá de la póliza a contratar, el modelo y la marca, el lugar de residencia, la suma total, la prima, el deducible, entre otros aspectos.
- Si por alguna razón conduces motocicletas que no son tuyas, pregunta por la Extensión de Responsabilidad Civil y Defensa Jurídica, así como por la Extensión por Muerte Accidental, de tal manera que la cobertura aplique incluso conduciendo otra motocicleta con características similares.
- ¿Trabajas como reparto o entrega? Pregunta por los planes y las coberturas por uso comercial.
- Ten claridad en cuanto a tu presupuesto. Esto te permitirá hacer un análisis de costo beneficio entre aseguradoras.
- Te sugerimos preguntar a la compañía de seguros por toda la cobertura disponible. Así, podrás elegir la más conveniente según tus necesidades.
Si tienes o planeas adquirir una motocicleta, recuerda que el contratar un seguro, y contar con equipamiento de seguridad adecuado, deben estar contemplados dentro de tu presupuesto. Tu vida y tu seguridad no son negociables.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿El suicidio puede prevenirse? Descubre lo que hay detrás