Ya sea que la mujer funja como la única proveedora del hogar, que se compartan las responsabilidades financieras en pareja, que la mujer esté exclusivamente dedicada a sus hijos y a labores domésticas, o que más miembros de la familia sean económicamente activos (como hijos, abuelos, tíos o sobrinos), es indispensable que en cada escenario las mujeres participen en las decisiones financieras de sus familias.
La importancia de la inclusión de las mujeres en las finanzas familiares responde, en un primer momento, a la necesidad de que se garantice la equidad de género en el hogar, es decir, que se involucren en la toma de decisiones independientemente de si realizan un trabajo remunerado o doméstico. Si bien las mujeres constituyeron el 40.6% de la fuerza laboral ocupada en México en el tercer trimestre de 2023, ellas también realizan al menos 2.5 veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres. Además, el valor del trabajo de cuidado no remunerado y del trabajo doméstico representa entre un 10 y un 39% del producto interno bruto, según ONU Mujeres.
De esta manera, no solo sus opiniones deben ser tomadas en cuenta, sino que es prioritario que tengan el control y las herramientas necesarias para garantizar su autonomía. Esto es aún más relevante si consideramos que en México alrededor del 27% de las mujeres sufren violencia económica, tal como indican los datos del INEGI. Esto significa, por ejemplo, que no pueden hacer uso libre del dinero o que la pareja no les permite trabajar. A pesar de este fenómeno alarmante, más de la mitad de los inscritos a diplomados y cursos sobre educación financiera que imparte la Condusef corresponde a mujeres.
¿Qué son las finanzas familiares?
En palabras sencillas, se trata de la gestión del dinero, tanto ingresos como gastos, dentro de la familia. En el mejor de los casos, esto contempla una planificación efectiva del presupuesto familiar con base en objetivos a corto, mediano y largo plazo. Por consiguiente, la familia no solo responde de manera más eficiente y responsable a los imprevistos, las deudas, los préstamos y las tarjetas de crédito, sino que tiene la capacidad de implementar acciones que le permiten aumentar su patrimonio (como las inversiones) y tener hábitos financieros saludables (como el ahorro). En este contexto, el rol de las mujeres es vital debido a que, como muestran algunos estudios, ellas son mejores administrando las finanzas.
A pesar de ello, según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021 (ENIF), el 61% de las mujeres versus el 74% de los hombres en México tienen al menos un producto financiero formal, el 42.6% de las mujeres y el 56.4% de los hombres tienen acceso a una cuenta de ahorro, y el 16.4% versus el 26.1% respectivamente cuentan con un seguro privado. Asimismo, datos del Global Findex del Banco Mundial registran que 1 de cada 3 mujeres tiene una cuenta en una institución financiera formal, en comparación con 2 de cada 3 hombres.
Por si fuera poco, la encuesta de la ENIF también revela que el 37.2% de las mujeres lleva un presupuesto o registro de sus ingresos y gastos, y solo el 7.3% ha tomado un curso sobre ahorro, presupuesto o crédito, mientras que un mayor número de hombres tiene acceso a cuentas de ahorro para el retiro, seguros de casa, de vida o de gastos médicos, entre otros. Por ello, cuando se habla de inclusión financiera, refiere a que todas las personas por igual tengan acceso a servicios y productos financieros, reduciendo la disparidad que existe actualmente.
Seguros y herramientas financieras
¿Por dónde empezar? Indudablemente, promover una educación financiera es fundamental para que las mujeres, además de manejar de manera más eficiente sus finanzas, conozcan más sobre los seguros y las herramientas financieras que tienen a su alcance. Por ejemplo:
- Seguro de maternidad. Cubre gastos durante el embarazo, el parto o cesárea, honorarios médicos, hospitalización, estudios, consultas, tratamientos, cirugías y más.
- Seguro de gastos médicos mayores. Es un gran apoyo en caso de enfermedad o accidente, ayudando a cubrir costos de hospitales, doctores, medicamentos, consultas y tratamientos especializados.
- Seguro de vida. Cubre su fallecimiento de modo que los beneficiarios puedan cobrar y recibir el monto asegurado.
- Seguro de auto. En caso de contar con un vehículo, es indispensable contratar un seguro que proteja la unidad y a terceros en caso de accidente, robo, lesiones e imprevistos.
- Seguro de cáncer. En México, 21 mujeres pierden la vida diariamente por el cáncer de mama. Con un seguro de cáncer, la paciente recibe la suma asegurada desde el momento en que ha sido diagnosticada con la enfermedad por primera ocasión y, al ser de libre uso, podrá decidir cómo usarlo y en dónde atenderse.
- Inversión. ¿Mujeres inversionistas? ¡Así es! Aunque solo dos de cada diez inversionistas en México son mujeres, tienen un enorme potencial al ser mejores administrando las finanzas. De esta manera, al adentrarse en el mundo de las inversiones, tendrán la oportunidad de aumentar el rendimiento de su dinero con el fin de alcanzar sus metas financieras.
- Plan de retiro. El objetivo de esta herramienta es garantizar una vejez digna, es decir, que como mínimo las necesidades básicas de la mujer estén cubiertas y tengan la capacidad de hacer frente a cualquier imprevisto, como de salud o vivienda, por mencionar algunos.
Ya sea que la mujer decida ahorrar o invertir, existen distintos productos e instrumentos financieros que pueden acompañarla y asesorarla en este proceso. Asimismo, encontrará una gran variedad de seguros que responden a cada necesidad, como los seguros de accidentes personales, casa habitación, objetos personales, e incluso los ciberseguros. Como verás, es de suma importancia que todos los miembros del hogar, sin distinción, reciban una adecuada educación financiera que les permita participar y decidir responsable y libremente sobre su futuro y el de su familia.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿Qué plan de retiro elegir? Descubre OptiMaxx plus de Allianz