No es nuevo el que las nuevas generaciones duren menos en las empresas. Sin embargo, es digno de atención el que a pesar de los retos que actualmente enfrenta el mercado laboral, la insatisfacción por parte de los empleados sea razón suficiente para que estos tomen la decisión de renunciar. Así lo demostró el estudio “El gran desgaste: Renuncia en México” a cargo de OCC Mundial, DGV Group y Grupo Azimuth, el cual reveló que cuatro de cada diez trabajadores en nuestro país no descartan dejar su empleo en los próximos seis meses.
La razón de este fenómeno es multifactorial, desde problemas en la cultura organizacional y falta de valores e innovación en la empresa, hasta monotonía, exceso de trabajo y pocas oportunidades de crecimiento. Si bien la remuneración no tiene el peso que solía tener en comparación con las generaciones anteriores, los incrementos de salario son un factor importante de retención. De la misma manera, el estudio señala que la falta de prestaciones y seguros de gastos médicos mayores son aspectos relevantes para los empleados, e incluso suelen ser motivos de renuncia.
No por nada, expertos en reclutamiento también han indicado que las prestaciones de ley y superiores, así como los beneficios personalizados, se encuentran entre las opciones que tienen las empresas y los empleadores para evitar la rotación de personal y aumentar la fidelidad. Asimismo, estudios han arrojado que siete de cada diez trabajadores anhela contar con beneficios basados en un enfoque personalizado, es decir, que vaya acorde con sus necesidades específicas y momento de vida. Prueba de ello es que un escaso 36% de los trabajadores considera que los beneficios y las prestaciones con las que cuentan satisfacen sus necesidades.
¿Por qué es esto importante? En la actualidad, se valora más que nunca el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Por lo tanto, la salud física, mental y emocional de las personas debe estar al centro de las prioridades, y contar con prestaciones que beneficien estos aspectos y sean relevantes en su día a día es altamente valorado. De lo contrario, los empleados podrían contar con beneficios que no utilicen; ejemplo de ello es que solo el 45% utiliza todas las prestaciones. Esto puede ser resultado de que no comprenden cómo utilizarlas y cuáles son sus ventajas, así como el que no atienden sus necesidades.
Prestaciones y seguridad laboral
Además del salario base, hay una serie de prestaciones de ley que todas las empresas deben cumplir. Estas se van actualizando, por lo que, además de las convencionales como la seguridad social, aguinaldo, prima vacacional, utilidades, antigüedad, licencia por maternidad y periodo de lactancia, por mencionar algunas, también encontramos algunas más recientes, como la “ley del home office” y la incorporación de nuevas enfermedades laborales. Por otro lado, cuando son prestaciones superiores a la ley, quiere decir que, además de las antes mencionadas, ofrecen beneficios extra, como bonos, mayor aguinaldo, seguros de gastos médicos mayores y vales de despensa, entre muchas otras.
Adicionalmente, las empresas deben priorizar la salud y la seguridad de sus trabajadores en el lugar de trabajo, lo que se conoce como seguridad laboral. Por lo tanto, los empleadores deben ejecutar una serie de medidas y normativas para evitar lesiones, enfermedades y accidentes laborales. Sin embargo, la seguridad de los empleados no está garantizada en todos los centros de trabajo, siendo las jornadas laborales extensas, la exposición a contaminantes y las lesiones ocupacionales las principales causas de mortalidad laboral, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En México, por ejemplo, 13.3% de los trabajadores (7.8 millones) laboran por encima de las 55 horas a la semana, mientras que 7.6 millones lo hacen entre 48 y 55 horas a la semana, lo cual resulta en uno de cada cuatro trabajadores en este país que trabaja por encima del límite legal.
Seguros empresariales
Entonces, ¿qué hacer al respecto? Además de las ventajas que los seguros empresariales tienen para los intereses de los negocios, también este tipo de pólizas pueden ser beneficiosas para los empleados. Dependiendo de la opción a contratar, un seguro empresarial le permite a la compañía ofrecer prestaciones superiores a la ley, lo cual, además de los beneficios en términos de salud y seguridad laboral, es un factor a favor de la retención de talento. Por ejemplo, las empresas pueden incluir un seguro de gastos médicos mayores, seguro de vida y de accidentes personales, e incluso un seguro dental y de visión.
Hoy en día, la salud y el bienestar de las personas en el ambiente laboral es altamente apreciado. En un país donde aún hay mucho camino por recorrer en términos de prestaciones y seguridad laboral, el ofrecer beneficios adicionales puede ser un gran incentivo para estas nuevas generaciones con mayores índices de rotación laboral. Mejor aún, las empresas pueden contratar seguros empresariales personalizados según sus preferencias, y estos beneficios indudablemente resultarán muy atractivos para los trabajadores.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tus colaboradores? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: Inclusión de las mujeres en las finanzas familiares: beneficios y oportunidades