Quizá ya has escuchado que el índice de accidentes puede incrementar entre un 15 y un 20% en periodos vacacionales, según datos de la Secretaría de Salud. Sin embargo, el riesgo no es exclusivo de quienes deciden viajar o salir a carretera. Desde 2019, la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social señalaron que en temporada vacacional se incrementan hasta en un 30% los accidentes en el hogar que involucran a niños y adolescentes. Si además consideramos que los accidentes son la primera causa de muerte infantil, es indispensable que estas vacaciones tomemos decisiones más informadas para evitar que nuestra familia esté en riesgo.
Aunque para muchos las vacaciones significa pasar más tiempo en casa, para otros es el momento de salir y explorar nuevos lugares. Sea cual sea tu plan, te compartimos una guía para prevenir cualquier inconveniente que pudiera presentarse. La buena noticia es que la mayoría de los incidentes pueden evitarse, y si algo está fuera de tus manos, puedes protegerte anticipadamente. ¡Manos a la obra!
Evita los accidentes en el hogar
“Piensa mal y acertarás”, un lema que es propicio para prevenir situaciones adversas con los más pequeños de la casa. ¿Productos de limpieza y medicamentos al alcance? ¿Ventanas y puertas sin asegurar? ¿Bañeras y cubetas de agua sin supervisión? ¿Utensilios de cocina y contactos eléctricos a la mano? En vacaciones, muchos niños suelen permanecer más tiempo en casa, lo cual, en algunos casos, significa que no cuentan con supervisión constante de un adulto. Por ello, no solo los cuidadores deben preparase y coordinar el cuidado de los pequeños, sino que deben acondicionar su hogar para minimizar riesgos. ¿Cómo hacerlo? Mantener lejos todo aquello que podría lastimarlos de manera accidental. Asimismo, para mayor tranquilidad, te recomendamos te informes sobre las distintas opciones de seguros para niños disponibles, como el seguro de gastos médicos mayores y el de accidentes personales.
Sé responsable al conducir
Aunque los accidentes de tránsito sean uno de los peligros más conocidos, esto no significa necesariamente que la gente está tomando sus precauciones. Incluso con un mayor número de vehículos en las carreteras durante la temporada vacacional, siguen habiendo automovilistas que conducen en exceso de velocidad, no realizan mantenimiento y servicio a sus autos antes de salir, no cuentan con un seguro de auto, conducen en estado de ebriedad, cansados, se distraen con el celular e incluso, con pasajeros que no usan cinturón de seguridad. Esto último es particularmente importante si se viaja con niños, quienes tienen que utilizar un sistema de retención infantil propio de su edad y talla. Según la Organización Panamericana de la Salud, las lesiones por accidentes de tránsito representan la principal causa de muerte en niños y niñas entre 5 a 14 años, y la segunda en jóvenes entre los 15 a 19 años. ¡No te confíes!
Viaja de forma segura
Si eres viajero frecuente o conoces a alguien que lo es, seguramente lo sabes: hay mil y un cosas que pueden surgir de forma inesperada. Probablemente, has escuchado en más de una ocasión alguna anécdota de alguien que sufrió un percance durante alguno de sus viajes y no es para menos: la Secretaría de Relaciones Exteriores señala que muchos de estos problemas están relacionados con situaciones médicas derivadas de accidentes, lesiones, enfermedades, intoxicaciones, ataques al corazón y operaciones de emergencia. Por ello, una de las mejores maneras de protegerse es con un seguro viajero.
Además de que este seguro evitará que te endeudes debido a los altos costos de la atención médica y hospitalaria en el extranjero, hay múltiples países que exigen el seguro de viaje como un trámite obligatorio, lo cual se acentuó a raíz de la pandemia. Otro tipo de imprevistos que pueden ocurrir son cancelaciones de vuelo, pérdida de equipaje, problemas migratorios, repatriaciones, entre otros. Por esto y más, te sugerimos elegir un seguro que se adapte a tus necesidades, tomando en cuenta el destino y el tipo de viaje. Asimismo, recuerda cargar contigo una copia o tener un respaldo digital del seguro, incluyendo los números de atención.
Independientemente del lugar que visites, la mejor manera para disfrutar de un viaje sin contratiempos es prepararte, prevenir y planificar. Por ejemplo: carga contigo un botiquín de primeros auxilios; ten claridad sobre tus finanzas y presupuesto; mantén contacto con algún familiar o amigo; sé discreto y evita dar información a desconocidos; guarda tu dinero en distintos lugares; cuida tus pertenencias en todo momento; guarda una copia de tus documentos oficiales de manera digital; prepárate con los cambios de horario para evitar el cansancio; y cerciórate que tu hospedaje sea un lugar limpio y seguro.
Si además de lo anterior, cada que sales de vacaciones temes por la seguridad de tu casa o por algún artículo de valor, recuerda que puedes contratar un seguro de casa habitación e incluso uno de objetos personales. ¿Eres pet lover? De la misma manera, si viajas con tu mascota a todos lados, puedes protegerla con un seguro para mascota, el cual no solo la protege a ella, sino que puede incluir daños a un tercero.
Como verás, con organización, responsabilidad y prevención, no importa dónde estés o qué hagas, ¡tú y toda tu familia pueden disfrutar de estas vacaciones sin preocupaciones!
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 67 83 84 44 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿Qué seguro de auto es el que más me conviene?