Los desastres naturales son una amenaza constante en el territorio mexicano. En los últimos años, tras sismos constantes y huracanes de gran impacto (como lo fue Otis, que alcanzó una categoría 5 en pocas horas), los mexicanos conocemos de primera mano la importancia de proteger nuestros hogares ante situaciones de alto riesgo. Por esta razón, te compartimos cómo puedes proteger tu casa (propia o rentada) a través de un seguro especialmente diseñado para ello.
Desastres naturales en México
Antes de ahondar en la herramienta disponible para proteger nuestros hogares y pertenencias, veamos a detalle el contexto. La ONU ha señalado que el 45% del país está expuesto a inundaciones, mientras que otro 40% cuenta con la clasificación de zona sísmica. Por su parte, según el Banco Mundial, 68.2% de la población mexicana está en riesgo de sufrir los efectos de desastres naturales. Asimismo, en el Índice de Riesgo Mundial de 2023, un indicador que evalúa el riesgo de catástrofes naturales, México fue el país latinoamericano con mayor riesgo.
Enfrentar la pérdida de tu hogar es una experiencia difícil de atravesar. Ahora imagina que también tu economía familiar se vea gravemente vulnerada. Un seguro de casa habitación con cobertura en desastres naturales es una gran herramienta de apoyo y recuperación. Con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), las aseguradoras han realizado pagos de indemnización por más de 37 mil millones de pesos, derivado del impacto del huracán Otis.
Adicionalmente, se estima que la recuperación de Acapulco y la costa de Guerrero requerirá una inversión de al menos 300 mil millones de pesos. Por si fuera poco, este huracán dejó 187 mil desplazados y alrededor de 50 mil viviendas destruidas. Como verás, la problemática climática actual ha puesto sobre la mesa el priorizar la seguridad de nuestro patrimonio.
¿Qué es un seguro de casa habitación?
Se trata de una póliza que protege tu vivienda de distintos tipos de siniestros y daños, desde vandalismo, robo y asaltos (protegiendo muebles, objetos personales y de valor, como relojes, joyería y, en algunos casos, equipos electrónicos y dinero en efectivo), hasta daños estructurales por incendios, rayos, explosiones, rotura de cristales y, por supuesto, terremotos, erupciones volcánicas y fenómenos hidrometeorológicos (como huracanes, inundaciones, granizo, heladas, avalanchas, lluvias, entre otros).
Asimismo, suele incluir cobertura por responsabilidad civil, en caso de que algún miembro de tu familia, e incluso trabajadores del hogar y mascotas, ocasionen daños a terceros. ¿Lo mejor de todo? Dependiendo del seguro a contratar, también podrás contar con servicios de plomería, cerrajería, electricidad, reparación y sanitización, por mencionar algunos.
Evidentemente, la cobertura de la póliza dependerá de tus necesidades específicas, incluyendo si vives en una zona de alto riesgo. En caso de algún incidente, y dependiendo de lo estipulado en la póliza, podrás contar con apoyo en la remoción de escombros, hospedaje de emergencia, mudanza, atención médica y veterinaria, servicio funerario, asistencia telefónica, asesoría legal y hasta apoyo en caso de extravío de mascotas.
Es importante destacar, primeramente, que el costo toma en consideración diversos aspectos, como el valor de la vivienda y su ubicación. Asimismo, en muchas compañías de seguros, las coberturas por desastres naturales son de tipo opcional, por lo que es indispensable verificar que el plan a contratar lo contemple. De la misma manera, este tipo de seguros suelen dividirse en casa propia o arrendamiento, así como hay planes que son más propicios para familias, y otros son mejores para personas solteras.
En cuanto a las exclusiones, por lo general, estas incluyen: áreas separadas del domicilio, como bardas, albercas, escaleras y patios exteriores; muros de contención independientes; jardines y muebles de uso exterior; construcciones decorativas; maquinaria industrial que opere en el exterior; caminos y suelos; y vehículos con placas de circulación, por mencionar algunos. Sin embargo, cabe mencionar que hay aseguradoras que sí contemplan bienes en intemperie.
Por ello, en caso de requerir la cobertura de algo en específico, es necesario hacérselo saber a la compañía. Finalmente, tal como sucede con otros seguros, te sugerimos revisar de cerca la vigencia, el periodo de espera, la suma asegurada, las condiciones y exclusiones.
Asegurando tu patrimonio
Un seguro que proteja tu hogar implica una visión a largo plazo. Esto es, particularmente, porque además de evitar que desembolses una importante cantidad de dinero en caso de una crisis, se trata de proteger tu patrimonio. Tus bienes son una forma de inversión, de ahí la importancia de asegurar no solo tu futuro, sino el de toda tu familia.
Además, como habrás podido atestiguar, un seguro de casa habitación se ha convertido en una de las pólizas más importantes a contratar en México hoy en día, como consecuencia de la incertidumbre climática. Sin duda, en caso de atravesar alguna situación adversa, el contar con un seguro se traduce en un apoyo invaluable e irreemplazable, ¿no crees?
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿Qué es un seguro de viaje y por qué es necesario contratarlo?