¿Contratar un seguro para tu próximo viaje? Para algunos, este tipo de seguros puede parecer exagerado… hasta que viven un incidente de primera mano. Si lo piensas detenidamente, cuando salimos de viaje solemos hacer cosas fuera de lo común. Por ejemplo, practicar deportes acuáticos u otro tipo de actividades deportivas y recreativas, nadar en ríos o mares, hacer largos recorridos a pie, divertirnos en la tirolesa, cuatrimoto o bicicleta, ¡y qué tal probar la gastronomía del lugar! Asimismo, los más pequeños suelen asumir más riesgos al salir de su zona de confort. Por esto y más, un seguro para viajero tiene todo el sentido del mundo.
Veamos por qué. Es bastante común que el cambio de hábitos de sueño y alimenticios puedan desencadenar malestares estomacales (como gastroenteritis), intoxicaciones, infecciones y alergias. De la misma manera, realizar más actividad física de lo normal aumenta el riesgo de golpes y caídas, e incluso fracturas. Al estar de viaje, tampoco estamos exentos de cualquier incidente de tránsito, así como situaciones de emergencia derivadas de contagios o enfermedades crónicas, como operaciones y ataques cardíacos. Sin embargo, más allá de los temas de salud, también son muy comunes la pérdida de equipaje y las cancelaciones de último momento, ya sea de vuelo, por problemas migratorios o interrupción de viaje por otros motivos.
Pagar una situación de salud imprevista durante un viaje, donde los gastos de por sí son más altos, es bastante difícil. Ahora, ¿te imaginas estar en el extranjero y tener que endeudarte por los altos costos de la atención médica y hospitalaria? No por nada, hay múltiples países que exigen el seguro de viaje como un trámite obligatorio, lo cual se acentuó a raíz de la pandemia. Tal como menciona la Secretaría de Relaciones Exteriores, “a la hora de viajar, tener un seguro es tan esencial como llevar tu pasaporte”. Por ello, cargar contigo en todo momento una copia del seguro o tener un respaldo digital durante tu estancia, incluyendo los números de atención, es fundamental.
¿Qué cubre un seguro de viaje?
No importa si viajas dentro o fuera del país: hay un seguro para cada tipo de viaje y necesidad. Dependiendo de la cobertura a contratar, un seguro de viaje puede incluir lo siguiente: asistencia médica, problemas con el equipaje, pérdida de documentos, repatriación, retraso o cancelación de viaje o vuelo, gastos y honorarios médicos, emergencia de tipo dental, accidentes personales, traslados médicos, responsabilidad civil, asistencia legal, protección del hogar, e incluso cobertura por muerte accidental o invalidez.
Cabe destacar que el costo y las opciones dependerán de la edad, el destino, la duración del viaje, las actividades a realizar, si eres deportista, si padeces alguna enfermedad, si estás embarazada, si realizas viajes de trabajo constantemente, entre otros. ¿Viajas en grupo? La buena noticia es que no necesariamente debes contratar un seguro individual: también hay planes familiares y colectivos.
Consejos al contratar un seguro de viaje
– Si viajas constantemente, hay planes que cubrirán tus viajes de todo el año. ¡Búscalos!
– En caso de que practiques deportes durante tus viajes, o más aún, este sea el motivo de tu viaje (como esquí en nieve, golf, rapel, entre otros), te recomendamos buscar opciones que incluyan coberturas específicas para ello.
– Hoy en día, salir de viaje puede ser causa de intranquilidad, debido a que el hogar puede quedar desprotegido y vulnerable ante la delincuencia. Si es tu caso, te sugerimos preguntar por la protección de hogar o inmueble, el cual cubre por robo o vandalismo.
– Sé honesto con respecto a enfermedades preexistentes o crónicas. ¿La razón? En caso de una crisis o complicación, el seguro cubrirá los gastos derivados de ello.
– ¿Planeas rentar un auto? Pregunta específicamente por la cobertura de responsabilidad civil, con la cual, en caso de daños a terceros, el seguro pagará el monto de la suma asegurada.
– Asesórate con respecto a los plazos de vigencia. Por ejemplo, en algunas aseguradoras, las coberturas médicas aplican siempre y cuando los gastos médicos se hayan realizado hasta 48 horas después de que haya aparecido el primer síntoma.
Si no has tenido incidentes hasta ahora durante tus viajes, seguramente conoces a alguien que tuvo algún inconveniente de vuelo, migratorio, intoxicación alimentaria, emergencia médica u otro imprevisto. ¡Evita tener estrés adicional y no lo pienses dos veces! Pregunta por un seguro de viaje que se adapte a tus necesidades y disfruta de tu experiencia con la tranquilidad que mereces.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿Qué es el burnout y cómo evitarlo? Consejos para cuidar la salud mental de papá