Cuando pensamos en seguros para niños, pocas veces consideramos uno de responsabilidad civil. Sin embargo, si reflexionamos detenidamente, este seguro es muy útil para proteger a la familia en caso de que las acciones de los más pequeños ocasionen daños a terceros, ya sea con lesiones o a bienes inmuebles. Aunque muchos podrían pensar que sus hijos están exentos de este tipo de situaciones, en realidad, todos están expuestos a accidentes mientras practican deportes, e incluso cuando juegan.
Por supuesto, también hay niños que se sienten tentados a hacer travesuras o experimentos en propiedad ajena, como pintar una pared. Asimismo, es muy común que se rompan vidrios o se dañen automóviles por jugar en la calle, o que un juego rudo o imprudente pueda resultar en lesiones a terceros. Por esto y más, un seguro de responsabilidad civil no solo contempla los costos médicos derivados de estas situaciones, sino también los legales.
¿Cómo contratar un seguro de responsabilidad civil para niños?
Generalmente, en México lo encontramos como “seguro de responsabilidad civil familiar”, el cual es una cobertura dentro del seguro del hogar. Tal como dice su nombre, la finalidad es proteger a toda la familia de reclamaciones de terceros por daños a propiedad, accidentes o lesiones.
Además de las acciones por parte de los más pequeños que puedan afectar a vecinos o a terceros, estos seguros también pueden llegar a considerar incidentes fuera de casa, por ejemplo, en el supermercado, en tiendas o en la calle. De la misma manera, si hay adolescentes en casa, puede ser un gran aliado en situaciones que puedan surgir en su día a día. Pero, para ello, es indispensable revisar de cerca que el seguro a contratar contemple estos escenarios.
Lo mejor de todo es que, al ser familiar, todos los miembros pueden estar incluidos, convirtiéndolo en un seguro muy completo. Finalmente, en ciertas circunstancias, los padres son quienes deben hacerse responsables de los actos de los menores. Además, este seguro también protege el patrimonio de la familia, debido a que, para poder hacer frente a estas situaciones, los bienes suelen estar en riesgo.
Recomendaciones al contratar un seguro de responsabilidad civil familiar
Primeramente, es indispensable que el seguro que contrates esté adaptado a tus necesidades. Cada familia tiene diferentes características y estilos de vida, por lo que un mismo seguro no necesariamente funciona igual a dos familias distintas. Por lo mismo, el asegurado debe revisar de cerca la cobertura, las condiciones y exclusiones; por ejemplo, si desea incluir a trabajadores del hogar, e incluso que se consideren los daños ocasionados por las mascotas. Con respecto a las exclusiones más comunes, suelen estar los daños bajo el efecto de drogas o alcohol, actos malintencionados, juegos de apuesta, deportes practicados a nivel profesional, entre otros.
Cabe destacar que para hacer válido este seguro por daños ocasionados por niños, el asegurado debe contar con la patria potestad de los menores. También es de suma importancia verificar que dentro de la póliza estén contempladas las personas que se desean asegurar. Si bien suele incluir a pareja e hijos, puede extenderse a padres que vivan permanentemente dentro del hogar, trabajadores y mascotas.
De la misma manera, te sugerimos constatar si la cobertura incluye asesoría legal, viajes al exterior (por ejemplo, si tu hijo ocasiona daños mientras está fuera del país), gastos médicos y daño moral, además de los daños materiales. Por si fuera poco, debido al uso de drones en la actualidad, algunas aseguradoras suelen contemplar los daños ocasionados por estos. Adicionalmente, al ser actividades comunes entre los más jóvenes, el uso de bicicletas o patinetas también suelen estar incluidos. ¿Y si los hijos son mayores de edad? Por lo general, están protegidos siempre y cuando vivan con el asegurado y dependan económicamente de este.
Es importante recordar que estas pólizas también cuentan con una suma asegurada, por lo que habrá que tener claro cuál es el límite máximo a contratar. Además, cuando el seguro de responsabilidad civil es parte de un seguro de hogar, el asegurado podrá beneficiarse de otras coberturas, como daños o pérdidas del hogar por desastres naturales e incendios.
¿Y qué pasa con los colegios y las guarderías? Este tipo de instituciones deben contar con un seguro de responsabilidad civil que los proteja de daños que sus actividades puedan ocasionar a terceros, incluyendo niños.
Como verás, además de proteger a los más pequeños de enfermedades o accidentes que deriven en lesiones para ellos mismos, la convivencia con otros en el día a día los expone a situaciones en las que la familia deberá hacerse responsable.
¿Quieres saber más sobre cómo proteger a tu familia y asegurar su futuro? Contáctanos al 55 5681 7171 o escríbenos al correo electrónico: seguros@prevex.com.mx. ¡Estaremos encantados de ayudarte!
Lee también: ¿Qué es la obesidad infantil, cómo identificarla y cuáles son sus riesgos?